Las redes sociales se han convertido hoy en día en el vicio de cualquier persona. Pero me terminé dando cuenta de que las entrevistas por “Skype” son más divertidas de lo que parecen y puedes conocer más de lo que te imaginas, en este caso me tocó entrevistar a Luis David Esparragoza. Sí, seguro algunos mientras leen esto se estarán preguntando ¿Quién es?, ¿Qué hace? O ¿De dónde lo sacaste Maga? Recuerden que soy Maga más no adivina.
Pero bueno, les estoy hablando del mejor conocido popularmente como “El Niño de las Rimas” aunque de Niño no tiene nada (digo yo Jajajaja) o mejor conocido científicamente en Twitter y en el mundo del hip-hop como @Zoobjetivo92. Trayendo una mezcla como diría él “Burda de lo que tal”.
A pesar de no conocerlo personalmente y de no poder haber observado sus gestos en el momento que lo “bombardeaba” con mis preguntas, este “Boy” pudo transmitirme un poco de lo que hace y quiere hacer no sólo en el género del hip-hop sino de su vida personal como tal. Pero ya, basta de tecleo aquí les dejo las respuestas de Esparragoza. “Ruedalo Videotape”:
Directamente desde la ciudad de La Montaña. “Me quede sin pila en el basberri”, fueron las primeras frases de Zoobjetivo que me dieron a entender de que aquí además de mi, éste también estaba un poco “tostao” del coco. Decidí antes de comenzar nuestra “super entrevista cibernética” exigirle a este chicuelo que me enviara el Disco Zoobjetivo92-Maketas Desafinadas Vol.1 y su Soundcloud para así sentirme mas en confianza con él y darme cuenta de la voz que este chico se gasta. Voy a aprovechar y aquí les dejaré los link pa’ que se vacilen lo que hace este chamo http://www.mediafire.com/?z1nibpsecudfsvo. Y el de su Soundcloud http://soundcloud.com/zoobjetivos-soundz. ENTREN, cierren los ojos y disfruten.
10:14 pm: ¿Estás ready para reirte?, Le pregunté riéndome como una loca desde mi casa. Y el pequeño solo respondió: “Eres Genial wn, SIII!”. Luis como que estaba nervioso gente, ¿Saben como me di cuenta? Léanlo ustedes mismos: “Luis Esparragoza: avisame para escribir bonito Jajajajaja”. A pesar de que nunca me lo dijo, le sentía los nervios al inicio de la entrevista, aunque con el paso del tiempo y las preguntas, todo fue fluyendo solo y las respuestas lo demostraron por sí solas.
Bajo el signo de Sagitario, este Niño de las Rimas nació el 03 de Diciembre de 1.992, en San Antonio de Los Altos a las 6:08 minutos de la tarde. “Uno tiene que saber cómo y de dónde vino”. Actualmente vive muy cerca de San Antonio, en el municipio Carrizal pero a pesar de eso toda la vida ha sido como de San Antonio. Sus amigos, sus colegios y hasta sus novias han sido de ahí. Allí conoció el rap y en cada esquina tiene un recuerdo de “Freestyle”.
Con una voz única a mi parecer, de locutor de radio y hasta de presentador de programa de televisión, me vi en el deber de preguntarle que tenía su voz, por qué transmitía realidad y seriedad a la vez, así que le hice saber que su voz me había dejado anonadada a lo que el muy simpático respondió: “¿Mi voz? Que te la expliquen mis genes Jajajaja”. Pero luego, con su seriedad ya más característica comentó que está en conversaciones para ver si hace un programa de radio. Y que además, en su colegio siempre era él el que le ponía orden a los eventos y ese tipo de cosas. Para él, ya es normal que le digan "Tienes voz de locutor".
Sus primeros rapeos los compuso a los 12 años a manera de broma, pero fue entre los 15 y 16 años que se lo tomó en serio. Es decir, que decidió que quería hacer rap de verdad. “Todo comenzó por ocio. Cuando tenía 12 años estaba en 6to grado y ponían muchísimo reggaeton en medio del “boom” de este género. Un grupo de amigos y yo cambiábamos los discos de los reproductores por otros de Guerrilla Seca, Ludacris y Eminem porque de verdad que el reggaeton nos parecía una música muy poco seria. Después de eso, cuando el chalequeo pasó, comenzamos a escribir rap en las hojas finales de los cuadernos para piropear a las maestras jóvenes y a nuestras compañeras. Luego cuando entré en bachillerato comencé a interesarme más por esto escuchando las primeras producciones de Nach, SFDK, Falsa Alarma (Como rap español) y posteriormente: La Zaga, Calle13, Movimiento Original, Intifada, Bocafloja, Septima Raza, Tres Coronas etc. Ahí fue cuando descubrí que esto era mucho más serio que lo que hacía”.
Una de las cosas que me inquietaban de Luis era el conocer por qué sabe tanto inglés, ya que lo sigo en Twitter y aunque sea cinco veces a la semana observo sus retahílas en ese idioma y a que no saben lo que me respondió el condenao’. Chequeen ustedes mismos: “Jajajaja when i was a child i used to play a lot of videogames so i really needed to understand what they where talking about. Besides i always liked languages and grammar studying so i realized that i was good for it...its my life story”. Y yo lo único que le dije fue ¿“Por los videojuegos? ¿Que eran en inglés y tu necesitabas aprender que decían los muñequitos?. Y así fue. Para Luis el saber inglés era una de las principales necesidades que tenía de niño y en lugar de llamar a su papá para que le explicara todo, él prefería “meterle al coco y deducir lo que había que hacer”. Que interesante este niño de verdad.
Pero ya entrando en materia musical, para Zoobjetivo92 ¿Las canciones son según su estado de ánimo o es lo que le sale expresar en el momento? “Puedo componerlas de muchas formas. A veces estás pensando en el concepto de la canción como tal, en la idea y todo fluye rapidísimo. Otras veces se te ocurre un “punch line” de 4 frases, lo anotas, y después ves donde queda mejor. Y puedes poner como parte de una letra más extensa o sustituirlo”.
“Yo siento que el rap no me ha dado la respuesta como compositor para mis estados de ánimo. Obviamente influyen mucho pero me guío más por lo que pienso no por lo que siento, aunque en muchas ocasiones los sentimientos predisponen a los pensamientos”.
El niño de las rimas también freestalea señores y resaltó que le da mucha pena decir una estupidez frente a un grupo de personas, y que se considera más de los que piensa bien lo que va a decir con tiempo y luego así grabarlo en una canción.
Para él la definición de un rapero es “El que hace rap y ya. Que tengan otras habilidades no les da argumentos para desprestigiar el trabajo de otros.”
“Yo he visto mucha gente que freestalea tanto que recicla lo que dice: Las rimas, el contenido, el flow siempre es el mismo porque es el que encuentra más cómodo para fluir rápido en el momento. Y he visto gente improvisando que dice tantas idioteces. Riman "Macana" con "Marihuana" y "De pana" con "Mañana".....Mañana? Mañana vuelven a ser lo mismo. Carro, sarro, cigarro, amarro....luego pasan a porro jajajaja”
Pero, ¿Cuántas te han pedido una foto pal facebook? Hoy en día la moda de la farándula es llenarse la boca con que conocen a "tal" rapero. ¿Tú te consideras uno?. “Jajajaja ninguna, tampoco tengo esa fama que tal. Escuché a Lil Supa decir una vez: "Real reconoce a real". No sé si estaba citando a otro rapero pero, lo cierto es que es verdad. Tú te das cuenta cuando alguien conoce verdaderamente a un rapero. Buddasoul me dijo una vez: “Hermano, es como dice Rodbexa: La farándula no existe". Y sí existe, lo que pasa es que la gente la confunde con tener éxito. La farándula es pasajera como la moda. Tu ves que la gente le presta atención a ciertos cantantes que son el momento, hablan de ellos porque son la actualidad, pero en el fondo no son fieles a su música ni nada de lo que pregona el cantante. En realidad, solo quieren estar a la vanguardia del movimiento y cuando ese cantante deje de tener éxito se irán con otro que sí lo tenga. Siempre ha sido así.
“Es Cómo la gente que nunca escuchó Amy Winehouse y ahora se da golpes de pecho. Hay muchos casos, como John Lennon, Hector Lavoe, Kurt Cobain.... Y en la salsa venezolana con el maestro Frank "El Pavo" Hernández quien murió pobre después de tener una carrera brillante y súper influyente para la percusión latinoamericana, recuerdo que cuando cayó enfermo quería recolectar fondos para curarlo jajajaja... Pero como dice una canción de Jorge Drexler "Nada se pierde, todo se transforma".
Además de jugar con las palabras, escribir realidades y ser El niño de las Rimas, Luis David estudia actualmente 4to semestre de Comunicación Social en la Universidad Santa María en Caracas y lleva algunas materias del 5to ya adelantadas y comentó que estudia esta carrera por que era algo que venía venir, “Sencillamente, va conmigo, es como mi personalidad, la carrera va adecuada a lo que soy y me gusta”.
Y, ¿Cómo es en realidad Zoobjetivo92? “Siempre he sido muy reflexivo, observador, analítico y creo que siempre he tenido como la necesidad de expresarme, por eso también creo que hago rap. Estoy constantemente con la intención de comunicarme. A pesar de que esté rodeado de personas que no me entienden jajajaja. Pero bueno, creo que es por el chalequeo y los prejuicios que la gente se adelanta a decir algo para refutar lo que digo, porque siempre que me escuchan con calma y en totalidad me terminan entendiendo. Siempre soy serio y creo que es uno de los problemas más importantes que tengo. A lo mejor me ofendo o me consterno por algo y la gente no quería decir eso en tonos ofensivos”. Aunque la seriedad es buena, hay veces que no están bueno preocuparse por muchas cosas a la vez, y en este caso, Luis David es de los que se preocupa por todo. O bueno, casi todo.
“No creo en un Dios de la lluvia o algo así pero, en la elaboración de este disco fue una importante fuente de inspiración... ¿Por qué no darle las gracias?”.
Cabe mencionar que, el Disco Zoobjetivo92-Maketas Desafinadas Vol.1 fue grabado en el 2.011 en Origen records por Hebert “Kindow” Reyes
Fotografía: Rómulo Bor
Diseño: José Antonio “colmena” Zambrano
“Es necesario que al momento que vayan a reproducir el álbum lo hagan con el orden correcto de los tracks para el máximo disfrute del mismo. Modestia aparte: Esto es un ALBUM, no un montón de canciones de raperos de liceo quemadas en un CD. CIERRA LOS OJOS Y DISFRUTA. BENDICIONES”.
TRACKLIST
APERTURA
ASI CORRE EL FUNK
MENTIRAS
HACEMOS FLUIR EL JAZZ Feat Buddasoul
SONIDOS (interludio)
Intelecto feat DJCRAZ
Mantente Fiel
Zooperman
Cierre
No cabe duda de que Zoobjetivo92 más que apoyar a la cultura: La vive, la siente y la disfruta en cada una de sus canciones y de su día a día. Un joven que con apenas 19 añitos y que desde más pequeño se comprometió con el hip-hop para cambiarlo y demostrarle no solo a San Antonio de Los Altos sino a Venezuela completa que tiene talento y de sobra, que no todo está en la ropa o en la cantidad de fanaticada que se tenga al lado, sino de lo que tu estés dispuesto a ofrecer.